Agua para el Gran Chaco
El Gran Chaco americano está enfrentando la peor sequía de los últimos 50 años. Como consecuencia de la falta de lluvias se sufren distintos problemas en cada una de las subregiones. No suelo publicar eventos de agenda, pero creo que este evento lo amerita. Es que el Gran Chaco americano está enfrentando la peor sequía de […]
El Gran Chaco americano está enfrentando la peor sequía de los últimos 50 años. Como consecuencia de la falta de lluvias se sufren distintos problemas en cada una de las subregiones.
No suelo publicar eventos de agenda, pero creo que este evento lo amerita. Es que el Gran Chaco americano está enfrentando la peor sequía de los últimos 50 años. Como consecuencia de la falta de lluvias se sufren distintos problemas en cada una de las subregiones.
En la Argentina, a la pérdida de cultivos y los incendios se le suma la dificultad de muchas familias para tener un acceso digno al agua. En el Chaco boliviano, más específicamente en el municipio de Charagua -el más grande de Bolivia perteneciente a la región chaco cruceño-, se estima que se perdieron más de 35.000 hectáreas de cultivos.
Paraguay no es la excepción y muestra lo amargo de sus dos caras: inundaciones, por un lado, a causa de los desbordes del río Pilcomayo, que afecta a pueblos originarios y a sus cultivos. Por otro lado, desde hace más de tres meses una sequía pone en peligro los emprendimientos productivos y fuentes de trabajo. Esta sequía afecta a unas 20.000 familias.
En este contexto desde pasado mañana hasta el sábado se desarrollará en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires el II Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano. La elección de la sede, fuera de la eco-región sudamericana, tiene como objetivo sumar a los gobiernos nacionales y a toda la sociedad a abordar conjuntamente los desafíos que presenta uno de los bosques más importantes y biodiversos del mundo.
En el marco del encuentro, durante el viernes 20 de septiembre funcionará todo el día la Mesa del Agua y se presentará oficialmente la iniciativa Sed Cero (sedcero.org), que busca brindar acceso al agua a 100.000 familias de Argentina, Bolivia y Paraguay.