Narcotráfico, otra amenaza al Gran Chaco
La expansión de las fronteras agrícolas amenaza la conservación del Gran Chaco boliviano, una zona rica en biodiversidad e hidrocarburos, donde el narcotráfico también ha marcado presencia en los últimos años. La inseguridad no sólo amenaza a Kaa-Iya, sino también al segundo mayor reservorio de hidrocarburos de Latinoamérica, el municipio chaqueño de Yacuiba, a 386,36 km […]
La expansión de las fronteras agrícolas amenaza la conservación del Gran Chaco boliviano, una zona rica en biodiversidad e hidrocarburos, donde el narcotráfico también ha marcado presencia en los últimos años. La inseguridad no sólo amenaza a Kaa-Iya, sino también al segundo mayor reservorio de hidrocarburos de Latinoamérica, el municipio chaqueño de Yacuiba, a 386,36 km al sur de la reserva.
La expansión de las fronteras agrícolas amenaza la conservación del Gran Chaco boliviano, una zona rica en biodiversidad e hidrocarburos, donde el narcotráfico también ha marcado presencia en los últimos años.
El Gran Chaco ocupa 127.755 km2 del territorio boliviano, en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. Del total, 34.411 km2 están protegidos en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya, que alberga unas 30 comunidades indígenas, como los chiquitanos, guaraníes y ayoreos.
La reserva, ubicada al sureste del país, tiene una extensión mayor a la de Bélgica.
La inseguridad no sólo amenaza a Kaa-Iya, sino también al segundo mayor reservorio de hidrocarburos de Latinoamérica, el municipio chaqueño de Yacuiba, a 386,36 km al sur de la reserva.