Salta sigue violando la ley de bosques

La falta de cumplimiento de la ley de bosques dejó de ser una noticia en la Argentina, para transformarse en una costumbre. Una de las provincias que más caso omiso hace a una de las leyes de presupuestos mínimos de la Nación es Salta. Conforme datos oficiales, desde 2009, cuando la provincia realizó el ordenamiento […]

Laura Rocha | 17 julio, 2014

Salta, Julio de 2013. Fotos Aereas del desmonte en la Finca San Francisco, Provincia de Salta.
(c) Greenpeace

La falta de cumplimiento de la ley de bosques dejó de ser una noticia en la Argentina, para transformarse en una costumbre. Una de las provincias que más caso omiso hace a una de las leyes de presupuestos mínimos de la Nación es Salta.

Conforme datos oficiales, desde 2009, cuando la provincia realizó el ordenamiento territorial y clasificó los terrenos aptos para desmonte, hasta junio de 2011 se deforestaron 8080 hectáreas en la Categoría Rojo (donde está prohibida esa actividad) y 31.749 en la Categoría Amarillo (no permiten desmonte sino uso sustentable).

Así se desprende de un informe elaborado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales en la que se apela a las autoridades ambientales locales y nacionales a que se cumpla con la normativa vigente.

Recientemente, la Auditoría General de la Nación (AGN) informó que en Salta la efectividad de los instrumentos de gestión de la Ley de Bosques es marcadamente baja, que persiste la deforestación en zonas prohibidas por ley y que las recategorizaciones prediales en Salta incumplen con la legislación vigente.

En la última década, Salta se convirtió en una de las provincias con mayores niveles de deforestación del país. Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) entre 1998 y 2002 la superficie deforestada en la provincia fue de 194.389 hectáreas; mientras que entre 2002 y 2006 se duplicó la superficie desmontada, hasta llegar a las 414.934 hectáreas.

La provincia de Salta se sitúa en el noroeste de Argentina, cubre 155.488 km y se divide administrativamente en 23 departamentos y 59 gobiernos locales. Conforme el Censo 2010 tiene una población de 1.214.441 habitantes. Los pueblos indígenas que habitan Salta son: Ava Guaraní, Chorote, Chulupí, Diaguita/Diaguita Calchaquí, Kolla, Wichí, Quechua, Tapiete y Chané.

La ley de bosques no sólo se debilita por el incumplimiento de las jurisdicciones. Según la propia letra de la ley, debe asignarse en el presupuesto anual nacional un porcentaje del mismo para conformar el fondo de compensación.

Leer más

Share: