Informe del sistema GUYRA en el Gran Chaco Americano – Agosto 2014 –

El monitoreo de cambio del Gran Chaco Americano es realizado desde el año 2011 utilizando imágenes obtenidas  de manera gratuita de la página web del Servicio Geológico de los Estados Unidos. Estas imágenes corresponden a la serie del satélite Landsat de la NASA, de 30 metros de resolución espacial, correspondientes a las escenas que cubren el Gran Chaco que en total suman 55 escenas. La interpretación de las áreas de cambios de uso de la tierra es lograda por medio de un análisis multitemporal, en la que son analizadas dos imágenes, una base y una actual correspondiente al mes de estudio. Se utilizaron como base las imágenes provistas por el satélite Landsat 5 TM sin nubes de los años 2010 y 2011 y se comparó con la imagen Landsat 7 ETM+ o Landsat 8 OLI correspondiente al mes en estudio.   El Gran Chaco Americano se extiende desde latitudes tropicales (18°S) hasta ambientes subtropicales (31°S), en Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil, ocupando 1.066.000 km2 (TNC 2005). El Chaco argentino abarca aproximadamente 675.000 km2, equivalentes al 59% de la superficie total del Chaco americano; el Chaco Paraguay cubre cerca de 257.000 km2 (23% de la superficie total de la ecorregión); en Bolivia, el ecosistema chaqueño se extiende sobre 153.500 km2 (13 % de la superficie total); mientras que en Brasil ocupa una porción pequeña, 56.000 km2 (5% del chaco Americano). En términos político administrativos, el Chaco americano cubre cuatro países, 20 gobiernos regionales (denominadas gobernaciones provinciales en Argentina, departamentos en Bolivia y Paraguay, y estados en Brasil) y 342 gobiernos subregionales (denominados departamentos en Argentina, municipios en Brasil y Bolivia, y distritos en Paraguay) (www.sudamericarural.org).

IMPORTANTE:
  1. El monitoreo mensual tiene el propósito de registrar desmontes independientemente de su legalidad, o al estado normativo de cada país así como registrar y contabilizar el cambio de uso en bosques y otras tierras boscosas sin diferenciar el tipo de formación.
  2. El monitoreo está limitado a imágenes de baja cobertura de nubes. En caso de que las imágenes correspondientes a un periodo de estudio presenten una alta cobertura de nubes, la detección se realizará en cuanto las imágenes estén libres de nubes.
  3. Desde el año 2003, el satélite Landsat 7 presenta un error de bandeo, debido a la falla del scan line corrector off (SLC-off). Este error no permite la visualización en franjas de las escenas disponibles de este sensor, lo que reduce la calidad de visualización del cambio.

Contacto: geoprocesamiento@guyra.org.py

×

Find the location

Encontrar

Resultado:

Latitud:
Longitud:

Termine la geocodificación

×

Envíe una historia completa

¿Tienes alguna noticia para compartir sobre el Chaco? Contribuya a este mapa enviando un reportaje. Ayude a ampliar el entendimiento del impacto global de esta importante región.

Encontrar localización en el mapa

Encontrar localización en el mapa